Está pasando


¡Presentación!

Carlos Vives lanzó "Cumbiana", su nuevo álbum, y analizó cada una de sus canciones

22/MAY/2020 El cantante colombiano dio a conocer su esperado nuevo disco, el número 14 de su carrera.

Carlos Vives presenta “Cumbiana”, el decimcuarto álbum de su carrera y en el que cuenta con la colaboración de artistas como Rubén Blades, Alejandro Sanz, Jessie Reyez, Ziggy Marley y Elkin Robinson. Ah, y al que el colombiano invita como un viaje imaginario de regreso al territorio de la cumbia y de los grandes ríos y las ciénagas de Colombia.

Con una fuerte pressencia de gaitas, millos y tambores, semillas y nuevos sonidos, “Cumbiana” fue grabado entre Colombia, USA, Inglaterra, San Andrés y Providencia, España, Panamá, Argentina, México y Canadá.

“No te vayas” fue el single de difusión del disco y se convirtió en un éxito, manteniéndose en el Top 10 de las canciones más escuchadas en países como Chile, Ecuador, República Dominicana, Honduras, Paraguay y Guatemala.

“Cumbiana” está compuesto por diez canciones, las cuales Carlos Vives desmenuzó para felicidad de sus fans.

Descripción de cada canción de “Cumbiana”, por Carlos Vives:

1. HECHICERA
“Es una canción inspirada en una mujer poderosa, una mujer anfibia, muy misteriosa, con una mirada profunda, completamente mágica, sabia. Siempre me recordó a Bachué, esa diosa colombiana salida de las aguas”.

2. NO TE VAYAS
“Es una historia de amor, de conquista, que son las historias que más me gustan en las canciones. Es una historia de amor que termina frente a una chimenea en alguna casa de Bogotá”.

3. FOR SALE
“Es el tipo de historia que nos marca a los hombres para toda la vida. Es apostarle al amor y morir en el intento; pero nos deja una lección importante: el amor no se construye con base en lo material. Es un corazón partío, una puya de Gaita que se fue de los montes de María a buscar a Alejandro Sanz allá por el Guadalquivir”.

4. EL HILO
“Quería hacer una canción tayrona que hablara del hilo que ellos se amarran en las muñecas, que como gesto de amistad tienen con nosotros sus hermanos menores. Quería usar palabras mágicas para escribir una canción de amor, de fraternidad, de asegurarnos y cuidarno”.

5. CANCIÓN PARA RUBÉN
“Es una carta de amor a Panamá, una canción que escribí para Rubén Blades y por ahí mismo para la familia de la salsa que une a tantos países”.

6. VITAMINA EN RAMA
“Es una canción inspirada en los patrones de la música popular. Tiene esa forma popular de decir las cosas, muy alegre, pero con un mensaje hacia el reino vegetal”.

7. LOS CONSEJOS DEL DIFUNTO
“Es una canción construida sobre un patrón de tambora de nuestra cultura anfibia. Ella es esa canoa donde comparto con la gente mensajes, mis lecciones de vida, mis aprendizajes y hablamos de los misterios de la vida”.

8. RAPSODIA EN LA MAYOR (PARA ELENA)
"Con delicado acento me dijo que tomara asiento y al piano se sentó... Había descubierto a Queen y estaba completamente fascinada. De alguna manera, esta canción es la felicidad de un papá que descubre en su hija la pasión por la música. Me senté a escribir y lo primero que hice fue algo así como una letra”.

9. CUMBIANA
“Cumbiana es un sueño. Es el pensamiento que me acompaña cuando voy y vuelvo por ese territorio anfibio; es una declaración de amor a la madre Sierra y a la madre agua; es una cumbia íntima y es la esperanza de que a fuerza de pensarlo y de decirlo se convierta en una realidad”.

10. ZHIGONEZHI
“Es un seis octavos precolombino. ¿Precolombino? Sí, un poco de arqueología con un antropólogo de la música como es Ernesto Ocampo. Nos trajo al estudio la siguiente teoría: imaginemos que no ha llegado Europa a la música de América, sin armonías y sin tonos menores. Así sonaría entonces un ensamble prehispánico en la era de los nuevos sonidos. Todo a partir de una simple flauta arhuaca (uno de los mejores guitarristas de Colombia me dijo que le había tomado cuatro años para que su flauta empezará a sonar). La llamamos Zhigonezhi por el significado de la palabra o concepto Kogui: ayúdame que yo te ayudaré. Si mañana hiciéramos para el cine animado el mundo perdido de los Tayronas, esto definitivamente podría ser parte de su banda sonora”.



Compartir: